top of page

Historia

Llegaron desde España siete hermanitas de los ancianos desamparados, acompañados del sacerdote Don Eduardo Laviña, a Colombia, a iniciar la fundación del Hogar San Jose de Nueva Pamplona. Una vez abierto ese Hogar, el padre Laviña se vino a Málaga, Santander. Y decidió fundar aquí la Casa- Asilo San Antonio que cumplía tres servicios humanitarios: Hospital, Orfanato y Ancianato para los indigentes de la región.

Se inicio el 5 de mayo de 1901 en un alojamiento provisional que les ofrecieron en la Casa Parroquial de la Ciudad de Málaga. Siete días más tarde, el 12 de mayo del mismo año, se trasladó al local destinado para el albergue de las Hermanitas y de los pobres y enfermos, el cual era el Hospital Asilo "San Juan de Dios".

Por ese tiempo la comunidad de Hermanas Dominicas Terciarias de la orden Predicadora fundaron el Hospital Santo Domingo de Guzmán. Y ellas empezaron a encargarse de los enfermos y de algunos niños. Desde entonces la Casa Hogar Asilo San Antonio se dedica solo al cuidado de los ancianitos de toda la región de García Rovira.

Desde aquel entonces la estructura del edificio ha ido pidiendo cambios, se ha remodelado la Capilla, Pabellones de ancianos, cocina en fin todo el edificio ha sufrido estos cambios. Y ahora siguiendo los lineamientos requeridos por la Secretaria de Salud sobre la estructura de los sitios donde se encuentran los ancianitos, ellos gozan de una buena atención tanto para poder deambular como para estar un sitio acorde con los adelantos de la ciencia, en el ocaso de sus vidas.

Aun queda mucho por hacer!... y el tiempo lo dirá.

Actualmente cuenta con ocho Hermanitas, 12 Niñas aspirantes para atender a los 150 Ancianitos, acogidos en este institución de Caridad.

bottom of page